"Para nuestros fanáticos de Linux, les compartimos las noticias que a partir de hoy ofreceremos Ubuntu 8.04 preinstalado en las laptops XPS M1330n e Inspiron 1525n", dice la escueta información de Dell.
La empresa anunció que "estas máquinas con Ubuntu preinstalado ya están disponibles en varios países en Latinoamérica y España". Entre los países con esta opción, se cuentan, por ejemplo, Argentina, Chile, Colombia y México.
En la teoría suena todo muy bien, pero la realidad es otra. Veamos el caso de la Inspiron 1525. Con Windows Vista Home Basic, un procesador Intel Celeron, 1 GB de RAM, disco de 120 GB y unidad de DVD cuesta $2.699.
El mismo equipo, pero con 512 MB de RAM y Ubunto como sistema operativo, cuesta… $2.599. En otras palabras, el usuario se ahorra apenas $100 pesos y obtiene una máquina con 512 MB de memoria RAM. Si el usuario desea llevar a 1GB la memoria, deberá agregarle $183 al precio. O sea, te costaría más que con Windows Vista.
No pude comparar qué sucede con la XPS M1330 debido a que te piden llamar a Dell, algo que resulta engorroso cuando sos cliente primerizo.
Me parece excelente que brinden la opción de tener Linux preinstalado, pero no veo la ventaja para los usuarios que buscan ahorrar bastante dinero al instalarle ese sistema operativo. Encima te dan una máquina con menos RAM, la cual apenas funcionará en caso de que quieras instalarle luego el Windows Vista.
Por otro lado, Dell informó que desarrolló más aplicaciones de apoyo periférico para las máquinas que ofrece con Ubuntu. Ellas son ATI Video Graphics, Dell Wireless, Fingerprint Readers, HDMI, Bluetooth y MP3/WMA/WMV. DVD Playback también está disponible.
También agregaron la opción de elegir el idioma español al momento de configurar la máquina por primera vez.
Bienvenida la nueva opción… pero ojalá fuera una alternativa más económica.
Visita este Fotos Wanda Nara
No hay comentarios:
Publicar un comentario